Bueno, la definición y las características del Death metal pueden parecer bastante simples en teoría, aunque puede llevar a confusiones. Aquí intentaré explicarlas de la mejor manera que pueda.
El Death Metal es un estilo musical derivado del thrash metal (aunque más intenso), y este, a su vez, deriva del punk y del heavy metal más clásico.
Este estilo es reconocido generalmente por ser brutal, extremo y tremendamente rápido, además de usar escalas exóticas, un tempo bastante abrupto, muchos cambios de ritmo y sucesiones de acordes erráticas.
Las voces en este estilo han ido más allá en cuanto a dureza que las del thrash, llegando a lo que hoy en día conocemos como "growls", es decir, gruñidos a priori incoherentes, donde el cantante pone toda su rabia contenida, como si tuviese que escupir las letras. Este estilo de cantar se le ha llamado también de manera cariñosa "Cookie Monster"; fue acunado por el legendario Lemmy Kilmeister, vocalista y bajista de Mötorhead, aunque en el death metal llevado a sus extremos.
En el Death (en un principio) suele haber 2 guitarras, normalmente las 2 rítmicas y a la vez solistas, intercambiándose la labor de hacer los solos, un bajista que suele hacer las veces de vocalista (sino ese cargo le corresponde a una guitarra, y en ocasiones el vocalista solo desempeña ese papel) y una batería.
En general, hay una serie de características en su sonido que podemos apreciar:
El doble bombo (forma extrema de sincopatia, es decir, la inversión del acento dentro de un compás, los "beats" normalmente fuertes son débiles y viceversa, pero en el doble bombo al tocarse alternados destruyen ese efecto sincopático) en el Death metal es casi obligatorio, pues le da mucha pegada al sonido, de velocidad constante, al que acompaña normalmente extraños y caóticos fills de hats/cimbales, platillos y toms, dando lugar a los odiados/amados "Blast Beats" que tanto se utilizan en el death y en el black (blast beats son golpes a toda leche en el snare mientras das al cymbal gordo, y haciendo doble bombo a la vez), un ejemplo bien hecho de esto lo podemos encontrar en el "Litany" de Vader, por ejemplo, o en el "In their Darkened Shrines" de Nile. La batería en el death, a diferencia del rock no guía en la canción, sino que crea una barrera sónica tras las guitarras (aunque esto es generalizar, según los subestilos y las bandas hay de todo). Aunque pueda parecer contradictorio, muchos baterías de Death Metal tienen formación clásica y han estado en grupos de jazz fusión, pues el death metal es uno de los estilos más complejos que existen, y frecuentemente se necesita una gran técnica y una gran fortaleza física, tanto en brazos como en piernas.
Las guitarras están afinadas generalmente muy graves, a veces en C, D (In flames en el "Jester's Race, pe) o incluso en A (para lo cual se necesita comprar unas cuerdas más gruesas, lo que provoca que sea más difícil tocar), el sonido grave en el death metal suele ser característico, de hecho encontramos grupos que tocan con guitarras de 7 cuerdas para darle un toque más grave (no, no solo lo hacen los nu-metaleros, sino escuchad Hypocrisy). Los amplificadores suelen tener muchísima distorsión, aunque eso depende también del estilo, hay grupos que tienen un sonido muy claro y limpio, y hay otros grupos que para conseguir un sonido muy sucio simplemente ponían sus amplis de 40W al máximo, distorsión al máximo, pedales de distorsión y pedal de heavy metal y a correr (pe: primer disco de Entombed).
En este estilo se utilizan también técnicas provenientes del thrash, como el palm-muting.
Las letras en el Death metal son extremadamente variadas, pero generalmente suelen estar marcadas por el pesimismo, la brutalidad y la muerte, alejándose del convencionalismo cristiano que predominaba en el mundo del heavy metal de "Salvar al mundo"; ese mensaje está harto agotado, es anticuado, el mundo está ya muerto, hay que aceptar esta pérdida, este colapso mundial. No obstante, algunos grupos se han especializado en unas letras bastante concretas, como el gore puro y duro (género que inventó Autopsy), el satanismo (Deicide) o tecnicismos médico-forenses (Carcass), mientras que otras bandas evolucionaron las letras desde esos tópicos a otras más maduras, como la filosofía o la mente humana (Death, Cynic, Entombed o Pestilence).