Para todos los fans del Heavy Metal! El heavy metal no es solo musica es un sentimiento...es parte de nuestra vida y sin el no seriamos nada, si sos de esos que estan todo el dia escuchando metal, registrate!
 
ÍndicePortalCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Fear Factory .............

Ir abajo 
AutorMensaje
Criss Nvr
Postea algo
Postea algo
avatar

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 31/05/2009
Edad : 28
Localización : Bahia Blanca, Argentina

MensajeTema: Fear Factory .............   Sáb Ago 01, 2009 12:33 pm

Fear Factory es una banda de metal industrial fundada en Los Ángeles, California por Raymond Herrera, Dino Cazares y Burton C. Bell entre 1989 y 1990.

Origen de la banda

Fear Factory se formó en 1988 en Los Ángeles bajo el nombre de "Ulceration", de la mano de Raymond Herrera y Dino Cazares. Dino Cazares y Raymond Herrera compusieron la primera canción de Fear Factory, llamada "Sufferage", una noche de Halloween que pasaron juntos. A finales de 1989 entró en el grupo Burton C. Bell y el nombre fue cambiado por el de Fear Factory. Como curiosidad "Ulceration" es también el nombre de uno de los temas de su primer álbum Concrete.

Fear Factory es una de las mayores influencias de la música extrema, tanto por su técnica como por su sonido tan original e independiente que creó un estilo propio. Fue la primera banda que incorporó voces limpias en una banda de Death Metal. Comenzaron su trayectoria musical como una banda de Death Metal con los discos Concrete y Soul Of A New Machine, pero con grandes influencias de grupos como Napalm Death, Godflesh, Ministry, Neurosis y otras bandas industriales y Grindcore/Death Metal. Después, pasaron a Groove Metal//Industrial Metal con Demanufacture, y posteriormente a Industrial Metal con influencias mas marcadas por el nu metal, con el disco Obsolete.

El inicio de su carrera profesional tuvo como punto de partida una recomendación de Max Cavalera, de Sepultura, a la discográfica Roadrunner Records, gracias a su álbum "Concrete". Previamente Fear Factory había enviado su material a Earache Records, que los rechazaron por parecerse demasiado a Napalm Death o a Godflesh.

Con Roadrunner editaron el álbum Soul of a new machine en 1992. Este disco no tuvo mucho éxito pero les brindó la oportunidad de hacer una gira por todo Estados Unidos con otras bandas como Sepultura, Biohazard y Sick of it all. Incluso viajaron a Europa de la mano de Brutal Truth. Para las giras contrataron a Andrew Shives como bajista, encargándose Dino Cazares de la guitarra a pesar de haber grabado el bajo para el disco.

Al año siguiente editaron “Fear Is the Mind Killer”, un Ep en el que Fear Factory se mostró más experimental que en su anterior trabajo. El disco estaba compuesto por temas que ya aperecían en “Soul Of A New Machine”, pero remezclados por Rhys Fulber y Bill Leeb de Front Line Assembly. Este disco también marcó el debut en la banda del teclista Reynor Diego.

Tras el despido de Andrew Shives en 1994, encontraron a Christian Olde Wolbers a través del cantante/guitarrista Evan Seinfeld de Biohazard. Christian estaba en ese momento de vacaciones en Los Ángeles, ya que él vivía en Bélgica, pero accedió a unirse al grupo para la grabación de su siguiente disco.


Demanufacture, La Consagración
En el año 1995, Fear Factory, saltó a la fama de la mano del álbum Demanufacture, a través del sello Roadrunner, consiguiendo el apoyo unánime de la crítica y el público. El éxito los llevo a una gran gira durante los dos siguientes años y les abrió las puertas de grandes festivales internacionales, como por ejemplo Ozzfest, en los que compartieron escenario con grandes grupos como Black Sabbath, Iron Maiden y Megadeth. Este disco, marcó el reconocimiento de Fear Factory como una de las bandas más importantes e innovadoras del metal. En este disco se pueden observar claramente los elementos que carcterizan a la banda, y que la distinguieron de las demás ganandose un sitial dentro de los grandes del metal. Por un lado se está la perfecta sincronización entre los potentísimos riffs de guitarra de Dino y la rápida batería de Herrera, que complemnentado con el bajo de Christian, le daban un caracter extremo al disco. También es muy importante agregarle el gran trabajo de Burton C. Bell quién es capaz de mezclar voces cercanas al death metal, con coros, con una voz sumamente limpia y melódica.

En 1997, Fear Factory lanza Remanufacture, que consistía en remezclas de todos sus temas de Demanufacture, lo que dejaba claro las influencias de la música electronica sobre la banda.

Obsolete , El Disco De Oro

Tres años después de Demanufacture, la banda edita el disco Obsolete, en 1998, volvieron a repetir éxito y acto seguido comenzaron nuevas giras con bandas como Slayer y Rammstein. Obsolete, en terminos de ventas, fue el disco más éxitoso de Fear Factory, llegando a ser disco de oro en Estados Unidos. Este disco fue uno de los grandes éxitos para ese entonces del sello Roadrunner Records. Este disco siguió el camino anterior disco, Industrial Metal, además de seguir mezclando voces desgarradoras con voces limpias en los coros. A pesar de esta linea general de continuidad, también se incluyeron temas más comerciales como "Edgecrusher", en que por primera vez se añadían elementos más cercanos al Nü Metal, aunque finalmente primó absolutamte un estilo más cercano a Demanufacture. Aunque su vena experimental se observó más controlada, en este disco se decidieron por meter violas, violines y chelos en buena parte de las canciones, dandole un toque más épico a algunos temas.

Digimortal Y El Acercamiento Al Nü Metal
Tras el exitoso Obsolete, que llegó a ser disco de oro en Estados Unidos, surgieron disputas en la banda, sobre el estilo que Fear Factory, debía seguir. Por un lado Dino Cazares se inclinaba por regresar a la raíces del emblemático Demanufacture, y por el otro lado, el resto de los miembros, quienes preferían agregar al disco elementos con influencias del rap. Finalmente se impuso la visión de la mayoría y en 2001 ve la luz su siguiente álbum Digimortal. Este album fue bastante criticado debido a las similitudes del mismo con el estilo Nu metal, alejándose en cierta manera de la agresividad de sus anteriores trabajos y acarreando tensiones entre miembros del grupo. Aunque a muchos les pareción que este disco era una evolución natural, de una banda que ampliaba su público, a otros les pareció una verdadera decepción seguir un estilo, que consideraban excesivamente comercial y alejado de las raíces de sus grandes trabajos anteriores. A pesar de que Digimortal estuvo lejos de ser un fracaso en terminos comerciales, lo cierto es que fue incapaz de igualar a su antecesor Obsolete, causando gran tensión y frustración entre los miembros de la banda y tensiones con el sello discográfico.

A pesar del excelente sonido del disco, la influencias del Nu Metal están muy presentes, incluso en temas como "Back the Fuck Up", en el que Burton C. Bell canta junto a a un miembro del grupo de hip-hop Cypress Hill. Temas destacables son "Dark Bodies", que es literalmente una balada a lo Fear Factory, mezclando pasajes tranquilos con la brutalidad característica de la banda. Otras canciones importantes son "Damaged", donde a ratos recuperan su sonido metalero habitual de la banda y "Digimortal". "Linchpin" es el indiscutido tema principal del disco, con una melodía muy llamativa, siendo uno de los temas más recordados de este disco. De este tema se grabó un video, siendo el ultimo donde se pueden ver a los cuatro miembros originales juntos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bahiametal.com.ar
Criss Nvr
Postea algo
Postea algo
avatar

Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 31/05/2009
Edad : 28
Localización : Bahia Blanca, Argentina

MensajeTema: Re: Fear Factory .............   Sáb Ago 01, 2009 12:34 pm

La separación

Finalmente, tras los problemas surgidos tras Digimortal, en marzo de 2002, el grupo se disolvió. Sumado a las diferencias musicales, también existían fuertes problemas de convivencia entre Dino Cazares y Burton C. Bell, aunque también con los demás miembros. A finales de ese año se anunció el regreso de la banda sin Dino Cazares, con lo que la formación cambió pasando Christian Olde Wolbers a guitarra, para dar espacio al nuevo bajista, procedente de Strapping Young Lad,Byron Stroud. El baterista Raymond Herrera y el vocalista Burton C. Bell mantuvieron sus posiciones. Frente al cambio de Chirstian desde bajista a guitarrista en remplazo de Cazares, el baterista Raymond Herrera, aseguró: "Christian era mucho más capaz de hacer el trabajo. Es mucho más rápido y preciso. Es mejor guitarrista que Dino. Y puedo decirlo porque si alguien sabe lo bueno que es Dino, soy yo. He visto a Christian hacer cosas a las que Dino nunca hubiese llegado. Puede tocar abiertamente, en un estilo realmente épico. Es más multifacético que Dino. No tengo nada contra Dino. Dino era muy bueno en lo que hacía. Sólo que Christian es capaz de hacer lo mismo y otras cosas más. Creo que es interesante. Es genial, ¿quién sabe? Quizás si Christian hubiese escrito más en la guitarra en los días con Dino, las cosas hubiesen sido distintas. Nunca se nos ocurrió antes porque todo funcionaba bien".
Sin embargo el ex-guitarrista de la banda, se defendió argumentando que el junto a Raymond fueron los compositores de los principales discos (Soul of a New Machine, Demanufacture y Obsolete) y que Chirstian apenas colaboró, siendo su principal aporte, el fallido Digimortal. Además acusó a Christian de imitar los riffs suyos, argumentando que su mejor trabajo es copiar bien su forma de tocar guitarra. Incluso al escuchar el disco Archetype ironizó, diciendo que pensó que él estaba tocando.

El regreso

A comienzos de 2004 se conoció que el grupo estaba trabajando en un nuevo disco bajo la discográfica Liquid 8 records. En abril lanzaron Archetype, considerado uno de los mejores álbumes de su carrera, y que los devuelve a su estilo Industrial/Death Metal. En este disco abandonan definitivamente el estilo Nü Metal, para volver a sus raíces, más cercanas a Demanufacture. Durante todo el disco los temas muestran gran agresividad destacando los temas Slave Labor, Archetype y Cyberwaste.

Este trabajo tuvo un moderado éxito que les permitió enderezar su trayectoria y les dio confianza para lanzar un segundo disco en agosto de 2005. Éste fue titulado Transgression y supuso un paso adelante en la evolución del sonido de Fear Factory tomando elementos más melódicos pero intentando mantener la fuerza que los caracterizaba. Incluso en este disco se incluyó un cover de U2, la canción I Will Follow, en la que el grupo, interpreta un tema pop, pero manteniendo su estilo. A pesar de esto el disco tuvo algunas críticas, por el peculiar cambio de estilo, sin embargo estos se defendieron argumentando que Transgression era un disco experimental.


Discografía

Álbumes
Soul of a New Machine (1992)
Fear is the mindkiller (1993) Remezclas
Demanufacture (1995)
Remanufacture - Cloning Technology (1997) Remezclas
Obsolete (1998)
Digimortal (2001)
Concrete (2002) Grabado en 1991
Digital Connectivity (2002) DVD
Hatefiles (2003) Remezclas/Rarezas
Archetype (2004)
Transgression (2005)

Sencillos
Dog Day Sunrise (1995)
Shock (Fear Factory) (1998)
Cars (Fear Factory) (1998)
Resurrection (1998)
Descent (1998)
Linchpin (2001)
Digimortal (2001)
Cyberwaste (2004)
Bite The Hand That Bleeds (2004)

Ep
Demo'91 (Maqueta) (1991)
Lost Souls (Maqueta) (1991)
Demo 1 (Maqueta) (1991)
Fear is the Mindkiller (1993)
The Gabber Mixes (1997)
Burn (1997)
Revolution (1998)
Messiah (1999)

Miembros
Burton C. Bell (Vocal) (Ex-Geezer, Ascension Of The Watchers, Ex-Hated... And Proud!) (1989-)
Raymond Herrera (Batería) (Ex-Brujería, Ex-Asesino) (1988-)
Byron Stroud (Bajo) (Strapping Young Land, Zimmer's Hole, Ex-The Devin Townsend Band, Ex-Caustic Thought, Ex-Unit: 187, Ex-Physicist) (2002-)
Christian Olde Wolbers (Guitarra) (Kush) (1993-2002) (2003-)

Miembros pasados
Dave Gibney (Bajo) (1990-1991)
Andrew Shives (Bajo) (1991-1993)
John Bechel (Teclista) (1990-1993) (Prong)
Raynor Diego (Teclista) (1993-2001)
Andy Romero (Bajo) (2002-2003)
Dino Cazares (Guitarra) (1990-2001) (Asesino, ex-Brujería, Body Bag, Ex-Hated...And Proud! , Divine Heresy)
Luis Barchi (Bajo)((2002-2003))

Miembros de estudio
Freddy Cricien de Madball (Voz en "Your Mistake") (Demanufacture)

Gary Numan (Vocal en Cars del álbum * Obsolete)
B-Real (Vocal en Back The Fuck Up del álbum * Digimortal)
Rhys Fulber (Teclista) (Nailbomb)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bahiametal.com.ar
 
Fear Factory .............
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Metaleros :: Generos :: Metal Industrial-
Cambiar a: